Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Interestelar

FICHA TÉCNICA  -  TRAILER  -  WEB

Lo primero que tendría que decir de esta cinta, a pesar de arriesgarme a ser catalogado como loco sin fronteras, es que Interestelar ES una de las películas que han de habitar en la historia del cine como uno de los grandes films, con vocación de ser precursora de cómo ha de encontrarse la ciencia y la sensibilidad en el mismo camino, plasmados éstos de trazos cinematográficos narrados con suavidad y pericia (al margen de ciertos pequeños escollos en forma de laberintos del que afortunadamente sale airoso de manera sencilla, práctia y legible, pero que para un espectador poco elucubrador le resultará un extraño lío incomprensible). Christopher Nolan es ya un visionario, metafísico, capaz de encontrar sentimientos en una fórmula matemática, y trasladarlos al gran público de modo dinámico y fácil de entender.

La cinta está llena de paralelismos desde el inicio: campos de maíz, familia cultivando el terreno, la aventura espacial... el sentido de la vida en forma de ecuaciones cuánticas. Christopher Nolan se empeña en descifrar los sentimientos humanos basándose en las matemáticas y a fuer de ser sinceros casi lo consigue. Lo que nos hace humanos aguarda en las insondables profundidades del alma como si de la galaxia se tratase (¿quién puede comprenderla?), cuyas aventuras son capaces de traspasar agujeros de espacios temporales siendo el futuro el más radiante presente y éste un lejanísimo pasado.


A pesar de las tres horas de metraje, la cinta se antoja liviana, a veces con picos de tensión propios de Nolan y cuya narración prosística recuerdan bastante a otras obras memorables ya en su filmografía, como MementoOrigen o El caballero oscuro: tres títulos que aparentemente nada tienen que ver el uno con los otros pero que todas confluyen en el mismo punto: narradas en prosa sublime desde el corazón poético de un cineasta que se empeña en estropear grandes momentos con pomposidad y a veces enredándose en su propio hilo que afortunadamente recupera y desenmaraña para agrandar aun más la historia que tiene entre manos. No quisiera dejarme en el tintero que Interestelar dispone de una fotografía que invita a no dejar de mirar a la pantalla, que nos hacen recordar en cierta medida planos y secuencias de 2001, una odisea del espacio e incluso Contact.

No, no voy a olvidarme de Matthew McConaughey, ese muñeco de trapo en sus inicios a las órdenes de esos clichés de guaperas sin fronteras del hollywood más casposo, que afortunadamente abandonó para regalarnos personajes memorables llenos de matices dramáticos y que en esta pelícua despliega sin tapujos todo un arsenal de buen hacer, hasta el punto de atrapar al espectador en su hipnótica interpretación. Es, sin duda, el baluarte de la cinta.

Nolan ha construido una película vitalista, sensible y emotiva, pero también una película tensa, compleja y enorme. Conjugar fórmulas matemáticas para explicar el desarrollo emotivo del ser humano y la razón de su existencia en ocasiones entorpece, se enbrolla y se vuelve a sí mismo obtuso, aunque en todo momento sale airoso del envite con facilidad y con una asombrosa capacidad para hacernos entender la ecuación más compleja como si de una simple suma se tratase. Probablemente con los años será referencia ineludible para abordar nuevas perspectivas o formas de plantear la ciencia ficción... a fecha de hoy, en Hollywood le están negando el pan y la sal. Espero y deseo que deje de ser así pronto.







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra. Son tantas cosas las que incluir, que poco a poco voy actualizando en la medida de lo posible: fotos, cine, poesía, literatura...

Pincha en la imagen y envíame un correo para saber cómo recibir en tu propia casa un ejemplar dedicado.

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com