Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

La promesa


A primer golpe de vista, cuando uno mira el cartel de la película, el trailer con el que se trata de vender al público y el título que encabeza esta producción, da la impresión de que el espectador va a inmolarse viendo un drama épico de amor imposible, más propio de un culebrón venezolano que de una superproducción seria. De hecho, es eso lo que uno ve, pero lo que destaca y predomina en toda la película es la épica de un tiempo convulso, histórico, trágico, para el pueblo armenio en el polvorín otomano de primera guerra mundial. Un marco histórico escasamente tratado en el cine y que el director irlandés Terry George (cuya cinematografía es mayoritariamente británica y el título que más se le recuerde sea 'Un cruce en el destino' (2007), con Joaquin PhoenixJennifer Connely y Marc Ruffalo en el elenco de intérpretes principales, algún que otro episodio de la serie protagonizada por Gabriel Byrne, 'En Terapia' (2008), que encarna los sinsabores de un peculiar psicoanalista entrado ya en la cincuentena, pero de seguro más conocido por 'En el nombre del padre' (1993), siendo el artífice del guión)  utiliza un triángulo amoroso para desarrollar encuentros y desencuentros auspiciados bajo episodios románticos, épicos y finalmente trágicos.

La película comienza hacia 1914 en un pequeño pueblo del sur de Turquía, mayoritariamente poblado por armenios. El protagonista Micael (Oscar Isaac) es un prometedor médico que ejerce como boticario para la población y su deseo es realizar estudios de medicina en Constantinopla. Hace la promesa de casarse con su joven prometida cuando regrese de cursar los estudios que podrá costear gracias a la dote. Pero todo da un vuelco al estallar la primera guerra mundial. Comienza la persecución del pueblo armenio, a quien el por entonces imperio otomano considera traidor. Micael conoce a la sofisticada y también armenia Ana (Charlotte le Bon) y a su amante Chris (Christian Bale), reportero estadounidense de Asociated Press. Una serie de encuentros y desenuentros bajo el hilo de si Ana acabará en brazos del uno o del otro y de si Micael cumple con la promesa, dan como resultado una serie de momentos épicos y trágicos que pululan por lo romántico y que se desarrolla bajo el epígrafe del poco comentado o narrado genocidio armenio por Turquía, en una época convulsa.

La verdad es que poco o muy poco se ha contado sobre el no reconocido genocidio por parte del gobierno turco y esta cinta hace un gran favor a las peculiaridades intrínsecas que hubo tras este poco conocido capítulo de la triste historia de la humanidad: más de un millón y medio de armenios asesinados impunemente. Es de agradecer, pues, que rompa con esta especie de ley de silencio, y también es de agradecer que no haya sucumbido a la denuncia fácil y ostensible que se ha hecho en otros filmes sobre el otro genocidio más conocido, fotografiado y filmado, el archiconocido de la Alemania nazi infligido a los judíos. Solo me viene a colación un filme al respecto y, claro está, dirigido por el armenio Atom Egoyan, 'Ararat' (2002).

La película se desarrolla no obstante sin explicar mínimamente las peculiaridades geopolíticas de la época, que hubiera sido de gran ayuda para que el espectador pueda comprender mejor la situación de aquella minoría cristiana armenia. Y a pesar de los altibajos, produce en el espectador una sensación de desazón e indignación final. No comprende uno bien el porqué tanto silencio en torno a un genocidio comparable al del exterminio nazi por parte de la Alemania del Tercer Reich. De hecho, un tren con los vagones llenos de armenios hacinados aullando desesperadamente por un poco de agua llovida del cielo nos recuerda el imaginario del exterminio alemán.


Cuenta con un elenco cosmopolita de actores que rayan a gran altura: Oscar Isaac (Guatemalteco), Charlotte le Bon (Francesa), Christian Bale (Estadounidense), Alicia Borrachero (Española), Shohreh Aghdashloo (Iraní), James Cromwell (Estadounidense), Daniel Jiménez Cacho (Español), Jean Reno (Francés), Angela Sarafyan (Armenia), Numan Acar (Turco), etc... Con un nivel interpretativo irreprochable y sin matices pobres, salvo ciertos arquetipos novelescos en los tramos finales de los protagonistas. Me refiero a un final tópico de epílogo con el héroe y su familia felizmente instalados en Estados Unidos. Cosa que ofrece una duda: ¿la película es realmente sobre el genocidio o sobre aquellos que escaparon? Será el espectador quien deba despejar esa incógnita.







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

Ética y estética

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20