Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Amour

FICHA TÉCNICA  -  TRAILER  -  WEB

Lo que pueda decir de esta cinta resultará banal y aun así voy a tirarme a la piscina con la esperanza de encontrar siquiera un charco de agua que amortigüe la caída. Apostillaré, pues, que no hay persona en este planeta que no haya calificado ya el amor de alguna manera: poesía, relato, novela, historias reales, películas... Pudiera resultar que las descripciones y definiciones respecto al amor sean mas o menos acertadas, aunque en la mayoría de ocasiones superfluas, generalistas o incompletas. Cada caso es un mundo y cada circunstncia un desierto que atravesar. Hacía falta un punto de unión, de inflexión tal vez, que los congregará a todos para así dar por comprendido cual es su significado más amplio, estremo y profundo. Ese punto de unión pudiera ser esta película de Michael Haneke. Aun a riesgo de parecer presuntuoso hasta me atrevería a decir que, después de tener conciencia de todas las definiciones, como dije antes, que hacen alusión al amor, este largometraje nos muestra hasta qué limites llega éste, de lo que es capaz y, sobre todo lo que significa en toda su amplitud la palabra 'amor'.


No hay una sola escena desdeñable, no hay ninguna concesión a la banalidad, ni siquiera una concesión a la música extradiegética... No hay nada que no resulte conmovedor, intenso y desgarrador. Esta historia, que a simple vista narra el hálito de vida final de dos ancianos, es también un recorrido, aunque breve, por el agradecido tránsito de la vida que tiene como punto de partida la enfermedad de Anne (Emmanuelle Riva), quien sufre infarto cerebral y debe verse obligada a vivir con un costado paralizado y Georges (Jean-Louis Trintignant) a cuidarla. Los distintos escenarios por los que discurren y el empeoramiento de su enfermedad extraen de ambas extraordinarias interpretaciones las esencias del significado de esta película y de esa palabra tan manida a veces y tan mal interpretada en la mayoría de las ocasiones.

El catalizador de esta historia, su hija, profesora de música como sus padres, aparece en las justas escenas para dar aire fresco a lo que en un principio es un hogar amplio y luminoso pero que acaba siendo un hogar opresivo, asfixiante, oscuro y triste según va desarrollándose la historia. Es una película progresiva, como ya he dicho, intensa, cuyo metraje se desarrolla casi en su totalidad en ese apartamento y cuyo final directamente implosiona en el cerebro hasta remover todos los cimientos de las emociones. 

Si usted decide contemplar el largometraje sin inhibiciones y complejos y, tras la conclusión del mismo, siente indiferencia, hastío, jactancia o incluso le resulte banal, el espectador puede darse por desvalido y empobrecido, pues nunca conoció el amor ni intención siquiera de querer saber de su existencia. Sin duda alguna, 'Amour', habla del amor, pero también de su destino físico (que no del emocional): la muerte. Y no me equivocaré mucho al decir que es la mejor cinta de Haneke de toda su filmografía, y eso también son palabras mayores...







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

Ética y estética

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20