Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Mañana empieza todo


Habría que hablar de la película en la que está basado este remake francés: "No se aceptan devoluciones" (2013). Una película construida a trompicones y con sucesivos gags que poco hacían reír y mucho incitaban a la indiferencia. Tal vez porque una buena parte de lo cómico tiene carácter local y un tanto incomprensible para el resto de los mortales. Una idea a la que se le hubiera sacado mucho mejor partido y desde donde se hubiera podido hacer una profunda reflexión sobre la paternidad, la relación paterno-filial, además de lanzar un órdago contra ese lado machista implícito siempre en que la responsabilidad recae del lado femenino. Pero suele suceder que las buenas ideas quedan en agua de borrajas, casi del mismo modo que en esta versión mejorada de la original (y eso sí es una novedad) que nos trae aquí.

El argumento es bien facilón a simple vista. Un mocetón juerguista y soltero empedernido, mujeriego y noctívago, se ve forzado y sin previo aviso a ejercer de papá y mamá de una niña de pocos meses. La que se supone es la madre se da a la fuga y aquél intenta localizarla por todo Londres, pero pronto se encariña con la pequeña y al final se vuelca con ella en sus cuidados ejerciendo en toda regla como padre y madre. Y hasta aquí puedo escribir...

A lo largo del desarrollo de la película se me vinieron infinidad de títulos sobre esta temática precisamente pero quizá la que a todos nos vendrá a la memoria es la también francesa "Tres solteros y unbiberón" (1985). Que recibió innumerables críticas despectivas y que con el transcurso de los años casi se ha convertido en un clásico de la comedia europea. Y a fuer de ser sincero, dudo mucho que Mañana empieza todo vaya a seguir sus pasos,  pero no vamos a negar que cumple la misión para la que está producida: divertir a un público poco exigente, entregado a la risa fácil, y que quiere entretenerse sin la pérdida de tiempo intelectual sobre esta o aquella metáfora. La película va al grano, y aunque abusa de cierto sentimentalismo de fácil consumo, lo cierto es que el resultado final es muy superior al de su predecesor mexicano.

Probablemente, como he mencionado con anterioridad, de haber profundizado más en un argumento emocional  e intelectual respecto a la reflexión en torno a la paternidad, esta película probablemente hubiera ganado enteros. Pero está meditada para el éxito desde que aparece en los primeros planos Omar Sy, un portento talentoso desde su descubrimiento internacional para la 'dramedia' (drama-comedia, comedia-dramática) con "Intocable", (2011) y aquella incompleta pero altavoz de la realidad de la inmigración en Europa, en Francia en particular, como lo fue "Samba" (2014) donde compartió cartel con un gran elenco y su partenaire, Charlotte Gainsbourg. Un tipo que ocupa la pantalla con su simpatía y sus dotes innatas para la comedia. Y si se le añade la simpatía de la niña Gloria Colston, con su halo risueño y encantador, casi nacida para adorar a la cámara y quedarse con ella, el éxito asegurado.

Se ha apresurado a decir que es una comedia a lo que en realidad es un drama con clichés de género cómico y algún que otro gag que amenizan el rato apelando en última instancia a la arbitrariedad de los recursos sentimentaloides de uso típico y tópico, el buen rollo y los pequeños golpes bajos emocionales del final de metraje. La verdad, a pesar de todo, esos personajes tan entrañables hacen creer en el ser humano y les dota de fantasía y ganas de vivir. Y si hay algo que suele conseguir el cine francés, respecto a lo que la comedia o la comedia dramática se refiere, es la universalidad de sus propuestas, son perfectamente entendibles de aquí hasta el imperio del sol naciente, pasando por Hawai y finalizando en la costa este estadounidense, sin dejarnos atrás Latinoamérica. El dúo Omar Sy y Gloria Colston hará las delicias del público que quera ser seducido por una propuesta sin concesiones a otro estadio que no sea el entretenimiento.






© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

Ética y estética

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20