Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Rogue One

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

De entrada, con respecto a la película, tendría que confesar varias cosas: echo de menos a John Williams porque se nota su ausencia muchísimo, la trama está compuesta de los mismos refritos de la que están hechas las demás, que me alegra definitivamente que se haya enterrado esa predisposición por que apareciesen los teleñecos de Jim Henson a diestro y siniestro en la trilogía de los episodios I, II y III, y que el chicle es para masticarlo y saborearlo y cuando ya sabe a goma hay que tirarlo... La saga Star Wars parece que no dé para estirarlo más (aunque todavía hay algunas secuelas o precuelas por descubrir y parece que comenzó la preproducción del spin off para Han Solo que y llegará en 2018).

Confieso que me ha sorprendido un poco porque Rogue One ha conseguido recuperar un poco ese espíritu de los 70 que inició George Lucas y eso, dadas las precuelas y secuelas, me parece ya un síntoma importante. Incluso es posible que el cinéfilo más acérrimo pueda ver aquí algunas pinceladas del cine de Kurosawa con sus samurais. La película narra básicamente ese tramo dentro de la saga en el que el Imperio construye el arma definitiva, la estrella de la muerte, con la que pretende eliminar todos los asentamientos rebeldes de cada planeta. Pero un grupo de éstos deciden ejecutar la misión de robar los planos de la estrella de la muerte.  Un film que se encuadra entre los episodios III (La venganza de los Sith) y IV (Una nueva esperanza) de toda la saga.

Un correctísimo elenco que me ha dejado buen sabir de boca: FelicityJones, Diego Luna (el más flojito), con especial hincapié en  Forest Whitacker, (espléndida sus cortas apariciones) y un magnífico Mads Mikkelsen. Se precibe incluso un ramalazo del cine bélico antiguo, donde los malos tenían aspecto de malos, miradas de malos y rostros endurecidos de maldad, y los buenos esa antítesis de la perversidad del lado oscuro con el que el espectador empatiza fácilmente.

Pero también es cierto esta película resulta poco más que innecesaria. Además, algunos tramos de la película se hace excesivamente monótono o plano. Le falta un recorrido con más nervio, el único punto de tensión de la película se desarrolla en los últimos 30 minutos de película, cuyo desenlace va in crescendo hasta llegar a un punto de inverosimilitud en el final, que no voy a descubrir aquí pero que no resulta creíble; aquí ha habido un punto de falta de elaboración de guión y han resuelto demasiado fácil o con falta de imaginación. La tradición de Disney respecto a los finales de películas es siempre que la pareja protagonista terminen juntos y felices y en este sentido parece que fue la idea alternativa al final, aunque pronto desistieron en el empeño porque a todas luces hubieran destrozado toda la película y muy probablemente dejaría el resto de la saga con manifiestos agujeros insalvables.

Poco más se puede decir de un refrito de todo lo bueno que funciona en Star Wars. Aunque me reitero en la entrada de esta crónica: GarethEdwards (Monsters -2010- y la muy digna Godzilla -2014-) proporciona esperanzas, en términos generales, para el resto de la saga, si es que se le da continuidad a esta línea argumental, estética y, por qué no decirlo, visceral. Ha logrado acercarse al espíritu de los 70 con una estupenda película bélica, basada en la filosofía con la que Lucas inició su saga basándose en esos retazos del cine de samuráis que recuerda bastante a Kurosawa, y la coreografía aérea inspirada en los viejos filmes de aviación (léase, por ejemplo, El desafío de las águilas -1958-, Richard Burton y Clint Eastwood-). Y para los más viejos del lugar, la batalla final huele a El Imperio contraataca y El Retorno del Jedi, pero sin nieve. En definitiva, un colage para los más fans de la saga Star Wars.







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

Ética y estética

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20